Un resumen de la historia del vino mexicano

Si bien el vino mexicano esta en auge, tiene su historia. No es de unos años atrás si no de siglos atrás. Les comparto  un resumen del Instagram Live que compartí con Ale Garduno sobre la historia de los vinos Mexicanos, el pasado miércoles 18 de octubre de 2018:

Wine Divaaa: Bienvenido a este primer Instagram Live.  Quiero presentarles a mi amiga, la sommelier Ale Garduño, y ahora vamos a compartir sobre los vinos mexicanos.

WineDivaa: Hola Ale, ¿cómo estás?
Ale G: feliz de hablar sobre los vinos mexicanos.

WineDivaa: ok así que comencemos, cuéntanos un poco sobre ti. ¿Quién es Ale Garduno?
Ale G: Soy una sumiller muy apasionado por el vino y mi misión es llevar a las personas al vino y ayudarles a conocer sus sentidos. Me gusta compartir el mundo exquisito que descubrí en el vino.

WineDivaa: Ok, gracias por eso, Ale, es un gran honor tener esto en vivo contigo. Vayamos al tema principal de este Live, hablemos sobre el vino mexicano.

WineDivaa: ¿México desde cuándo produce vino?
Ale G: México está produciendo vino desde hace mucho tiempo, se supone que Hernán Cortés, el primer colono de España, trajo vitis vinifera con él, pero nuestros ancestros sabían acerca de las bebidas fermentadas, acachul es una bebida hecha de Wild (uva silvestre) De uva fermentada agregada con miel, también teníamos nuestro dios mexicano del vino llamado Patécatl mexica dios de la medicina y el vino. (A principios del siglo dieciséis) En 1520 el rey español Carlos V , ordenó plantar mil brotes y aceitunas por cada cien indios. En 1590 México produjo suficiente vino, de modo que el vino español era de menor consumo, pero luego el rey Felipe II ordenó arrancar  todas las vides. Luego, en 1597, Lorenzo García estableció su Vinícola San Lorenzo, que ahora se conoce como “Casa Madero”, la bodega más antigua de América Latina.

WineDivaa: Eso es muy interesante, no estaba al tanto de todo eso. Pero hoy en día, ¿cuántas regiones vinícolas hay en México?
Ale G: México tiene 32 mil hectáreas, 12 estados producen vino cada uno con regiones, Baja California produce el 75% de todo el vino, luego Querétaro, Aguascalientes y Coahuila son los más populares

WineDivaa: ¿Cuántas etiquetas de vino hay en México?
Ale G: hay 50 mil etiquetas, cada una con una historia maravillosa que contar.

WineDivaa: ¿Cuántos de esos has probado?
Ale G: Creo que solo he intentado 200, tengo mucha tarea que hacer

WineDivaa: ¿Tienes algún vino mexicano favorito?
Ale G: Es muy difícil decir que cada uno deja un muy buen sabor y recuerdos, pero uno de mis favoritos es su etiqueta negra Norte 32

WineDivaa: ¿Qué tipo de variedad mexicana recomendarías a los amantes del vino?
Ale G: Nebbiolo de Baja California, todos tienen que probarlo, Coahuila está haciendo un excelente Pinot Noir.

WineDivaa: ¿hay algo que quieras agregar a este Live?
Ale G: El vino mexicano está creciendo y los enólogos están haciendo un gran trabajo en todos los estados, los viñedos son muy hermosos, así que tienes que verlo solo y disfrutar del vino mexicano.

Si estás en la Ciudad de México, te invito a UNIRSE A ELLA para los próximos talleres de vinos para obtener más información sobre el vino mexicano @vinbutikkbyale. Ella dará un 20%. Haz clic aquí -> http://bit.ly/vinbutikkbyale